dilluns, 16 d’agost del 2010

Riu Verd, 7 de Agosto 2010

El día 7 de agosto se realizó una salida en grupo al nacimiento del Río Verde a la que acudieron 14 voluntarios. Durante la salida tuvo lugar también la supervisión , por parte de la CAM, del proyecto. María Vera - de Bioambiente - nos acompañó durante toda la mañana participando en el muestreo como uno más de "Parotets"

La toma de contacto del grupo se realizó en el Ayuntamiento de Masalavés, pero de allí pasamos rápidamente a mover las mandíbulas en el bar de la plaza del pueblo, decisión acertada ya que la temperatura de la jornada hubiese tumbado sino a más de uno.

Una vez abastecidos e hidratados realizamos el muestreo en la zona del nacimiento (Benimodo) y en el tramo de río que va desde la autovía del mediterráneo a pasados 100 metros de las ruinas del molino (Masalavés).













El río verde, para aquellos que no lo conozcan, es un pequeño aunque caudaloso afluente del Jucar, apenas 14 km de recorrido desde el témino municipal de Benimodo hasta Alzira. Este LIC está incluido en la Red Natura 2000 y en el catálogo de zonas húmedas de la C.V.

Pese a esto, su estado de degradación es tal que, en apenas 1000 metros pasa de ser un río de aguas cristalinas a una acequia en la que no pueden vivir ni las carpas. Existe un proyecto de recuperación del ullal y del río para, de ponerse en marcha, devolver la dignidad a este curso de agua y poner en valor las especies que lo habitan.
Desde el punto de vista conservacionista, el seguimiento en esta estación de muestreo nos puede enseñar la evolución en las poblaciones de libélulas de la zona conforme, esperemos, mejoren las circunstancias ambientales.

Las especies de Odonatos que se pudieron observar fueron A. parthenope, A. imperator, O. chrysostigma, I. elegans, S. fonscolombii, C. erythraea, T. annulata y..... una agradable sorpresa C. haemorrhoidalis, especie bastante más exigente en la calidad del agua que las anteriores.
Por desgracia no se encontró C. scitulum, del cual existe una cita en agosto de 2001.

Después de una agradable jornada, en la que más de uno pusimos cara a compañeros que solo conocíamos por la red, nos rehidratamos con una "fresquísima" en el mismo bar del almuerzo.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Simplemente genial, el blog ya está listo. poco a poco y con paciencia, mejoraremos la técnica del periodismo bloguero.